domingo, 5 de julio de 2020

155.- Sogno de Volare / Christopher Tin / To Shrive the Sky


Pieza: Sogno de Volare (The Dream of Flight) (2016)
Compositor: Christopher Tin
Sencillo: Sogno de Volare (2020)
Intérpretes: Royal Opera Chorus, Royal Philharmonic Orchestar, Anna Lapwood (órgano), bajo la dirección del autor y de William Spaulding








Christopher Tin (1976-   ). Compositor de bandas sonoras de videojuegos y películas, y director de orquesta. Sus obras por lo general son corales y orquestales. Es un músico ecléctico y multicultural, quien gusta de incluir todo tipo de: personas, culturas, lenguas, etnias, religiones y maneras diversas de pensar y de afrontar la vida.

Estudió en Stanford, en donde se graduó en Composición Musical y Literatura Inglesa; así mismo, obtuvo otro título en Historia del Arte. Durante sus años en la universidad, realizó una estancia de intercambio en Oxford. También, siendo estudiante, se involucró en grupos estudiantiles de jazz y teatro. Al graduarse en 1999, obtuvo una beca para continuar su formación en composición y orquestación, en Royal College of Music en Londres. 

En 2005 escribió un pieza para el videojuego Civilización IV, lo que catapultó su carrera profesional. En el 2011 obtuvo dos premio Grammy por su primer disco "Calling all Dawns" y en 2016 compuso la pieza Sogno di Volare para una nueva versión del videojuego: Civilization VI. Próximamente, saldrá a la luz el álbum “To Shrive the Sky” - es un recorrido musical que trata de la conquista aérea - expresa Tin. El álbum está basado en la pieza Sogno di volare, el disco entero es una narrativa de la historia de la aviación y del deseo del ser humano por volar. Dicha crónica la aborda a través de escritores y pensadores, poetas y filósofos; al tiempo que explora el significado filosófico, místico y religioso de volar. Asimismo, la estructura musical del disco, progresa a lo largo de la historia de la música de occidente: música antigua, medieval, renacentista, barroca, clásica, romántica, impresionista, moderna y postmoderna. La pieza Sogno di volare, ha sido utilizada en documentales y dibujos animados sobre la historia de la aeronáutica. La interpretación en vivo de Sogno di volare - Cadogan Hall, Londres (2016), bajo la dirección de Christopher Tin, es francamente espectacular. 
Un dato sumamente interesante y creo único, es que Christopher Tin ha compartido desde hace un par de años la construcción del disco, participa su proceso de composición, sus partituras, acepta críticas y sugerencias de quien escuchan su trabajo.


Dedico esta reseña a Salvador Alva, Ex-Presidente del Tecnológico de Monterrey; quien dirigió, desafió e impulsó a nuestra querida Institución a continuar con su vuelo. Salvador retó nuestra imaginación. Veló y condujo al Tec por rutas que exigen nunca dejar de emprender (una y otra vez) el viaje por espacios y alturas insospechadas. Salvador Alva promovió que nuestra Universidad revoloteara acrobáticamente por los altos cielos sin temor a los cambios y fracasos. Incitó a transitar por los aires de manera incluyente e innovadora, con rumbo y clara visión. Fomentó la transformación de las personas y de la sociedad a través de la educación. Alentó la cultura del altruismo y brindó oportunidades a jóvenes talentosos. Nos invitó constantemente a encontrar nuestro propósito de vida y por ende, a ser felices. Gracias, Salvador Alva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario