martes, 17 de diciembre de 2024

 399.- Martes 17 de diciembre, 2024


Leonard Bernstein: Overture Candide / Wynton Marsalis: Trumpet Concerto / Amy Beach: Gaelic / Elbphilharmonie / Marie Jacquot / Selina Ott / Philharmonisches Staatsorchester Hamburg


Ayer, en el natalicio número 254 de Ludwig van Beethoven, asistí en la zona portuaria de Hamburgo, a una de las salas de conciertos de mayor prestigio en el mundo: Elbphilharmonie. Su acústica es de las mejores. 

 El programa incluyó piezas compuestas por tres grandes estadounidenses: Leonard Bernstein (1918-1990), Wynton Marsalis (n. 1961) y Amy Beach (1867-1944).

La interpretación estuvo a cargo de la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, bajo la batuta de Marie Jacquot como directora invitada y Selina Ott como solista. 













(Foto**)



Tres obras, tres siglos (XX, XXI y XIX):

1.- Leonard Bernstein: Overture to the operetta “Candide” (1956).

2.- Wynton Marsalis: Trumpet Concerto (2023). 

3.- Amy Beach: Symphony in E minor op. 32 “Gaelic” (1894-1896). (Foto*)



Mariel Jacquot (n. 1990). 🇫🇷 Directora francesa, quien previamente fue tenista profesional. Durante su infancia aprendió a tocar el piano, posteriormente el trombone. 

Siendo adolescente apostó por una carrera como tenista profesional, incluso participó en el torneo French Open (Roland-Garros) en la categoría Junior. Luego optó y se enfocó en la Música. 

Actualmente, Jacquot es la directora musical de the Royal Danish Orchestra. Asimismo, a partir de la temporada 2023-2024 es la directora invitada principal de la Orquesta Sinfónica de Viena; en el 2026 será la directora de la WDR Symphony Orchestra Cologne. Ha sido invitada a dirigir numerosas orquestas en Europa, Japón y Estados Unidos. Recientemente fue nominada a los premios de música clásica francesa, Victoires de la Musique Classique 2024. en la categoría “Revelación, directora”. (Foto*)


El concierto dio inicio con la obertura de la opereta cómica Candide de Bernstein, una pieza corta y alegre. Dicha opereta fue inspirada en la novela Cándido, el optimista (1759) de Voltaire. 


En el concierto para trompeta de Marsalis, la participación de los metales de la orquesta fue excelsa, que de manera particular acompañaron la virtuosidad de la solista Selina Ott. La obra, a lo largo de sus seis movimientos, exhibe también una extraordinaria variedad de percusiones a cargo de 7 músicos. Considero que la obra bien pudiera llevar por título: concierto para trompeta, percusión y orquesta. 



Selina Ott (n. 1998). 🇦🇹 Trompetista solista austriaca. Inició a tocar el piano a los 5 años y más tarde, recibió sus primeras lecciones de trompeta. Estudió en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y la de Música de Karlsruhe. En el 2020 de graduó de la Music and Arts University of the City of Vienna. Dos años más tarde obtuvo una Maestría. Ha sido acreedora de múltiples premios y reconocimiento, y ha actuado al lado de numerosas orquestas de enorme prestigio. (Foto*)


La Sinfonía Gaélica de Amy Beach, un bella obra con influencia de la música irlandesa en la resalta la magistral participación del primer violín, chelo e instrumentos de viento.



Philharmonisches Staatsorchester Hamburg 🇩🇪 (Foto*)






*Fotos tomadas del programa del concierto. 

**Foto tomada por mí, previamente al concierto. 

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Elbphilharmonie

https://www.staatsoper-hamburg.de/en/schedule/event.php?AuffNr=228455

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Marie_Jacquot

https://numskullbrassfestival.com/portfolio/selina-ott/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Candide_(opereta)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sinfonía_Gaélica


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario