domingo, 15 de septiembre de 2019

110.- Domingo 15 de septiembre, 2019

Vincent Ho / Sinfonía Ártica


Pieza: Artic Symphony: V. O Glorious Articus - Postlude
Compositor: Vincent Ho
Álbum: The Shaman / Artic Symphony (2019)
Interpretación: Orquesta Sinfónica de Winnipeg bajo la dirección de Alexander Mickelthwate 




Vincent Ho (1975-   ). Compositor canadiense. Estudió composición en la Universidad de Calgary, obtuvo la maestría en Música por la Universidad de Toronto y el doctorado en composición en la Universidad del Sur de California. Ho cuenta con composiciones orquestales, de cámara, vocales y teatrales.
Su obra Artic Symphony, compuesta en 2010, fue nominada al premio Juno durante el año en curso y recientemente gano el premio SOCAN. 


Se conoce como Ártico a la zona que comprende el Polo Norte. Varios son los países que conforman dicha zona: Rusia, Estados Unido (Alaska), Canada, Dinamarca (Groelandia), Laponia, Suecia, Noruega, Finlandia, Noruega (archipiélago Svalbard) y el Océano Ártico. El Ártico se rige bajo un consejo intergubernamental.


El primer movimiento de la Sinfonía Ártico denominada Preludio, nos coloca en la desolada belleza de la gélida región y escasamente poblada del círculo polar ártico. Inicia con cantos folclóricos, probablemente de comunidades indígenas inuits, a ritmo de un tambor tribal y el sonido del viento que logra situarnos en la hostilidad del clima septentrional. La obra se desarrolla invitando a conectarnos espiritualmente con la virginal serenidad del paisaje glacial. El tercer movimiento sugiere una dramática travesía a bordo de un buque, con el atolondrador sonido de máquinas y motores, y del estruendo producido por equipo industrial a bordo. El autor, expresa que en el cuarto movimiento, simboliza inicialmente los sonidos de la naturaleza que él experimentó al caer la noche estando el Ártico, para después representar la serenidad de la noche. En cambio, en mí, provocó visualizar al explorador resguardado en una cabaña frente a una chimenea de gas o etanol, escuchando un armónico acordeón con una taza de té caliente sostenida con ambas manos, como preámbulo para conciliar el sueño reparador. El último y quinto movimiento (el que les comparto) llamado O Glorious Arcticus, Ho señala que contrasta elementos musicales del mundo occidental y del Ártico. Mi personal interpretación y lo que imagino en este movimiento son sonidos y silbatos de buques y trenes, marchas militares, que representan el interés de los países por la conquistar el territorio. También se escuchan melodías occidentales (que incluso semejan acordes mexicanos) mezcladas con el folclor nativo, una orquestación que expresa victoria sobre la zona y su riqueza del subsuelo rico en yacimientos de petróleo, gas y minerales. La Sinfonía Ártico concluye con canción aborigen (la misma que escuchamos al inicio de la obra) aunada a una suave y serena musicalidad, que nuevamente nos vuelve a instalarar en la solitaria y hostil belleza del Ártico. 

Los invito a vivir la experiencia de los cinco movimientos que Vincent Ho ha plasmado en su obra Artic Symphony, producto de su visita al Ártico. 

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario