domingo, 15 de diciembre de 2019

123.- The Shaman / Vincent Ho / Evelyn Glennie



Pieza: The Shaman: II. Fantasia - Nostalgia (live) (2011) 
Compositor: Vincent Ho
Álbum: The Shaman / Artic Symphony (2017)
Interpretación: Evelyn Glennie con la Orquesta Sinfónica de Winnipeg, bajo la dirección de Alexander Mickelthwate 


Vincent Ho (1975-   ). 🇨🇦 Compositor canadiense. (Ver reseña #110 [15 septiembre, 2019]).




The Shaman: Concierto para percusiones y orquesta. Obra basada en la música indigenista y en el concepto del shamanismo. Un shaman tiene la función de ser intermediario entre dos mundo, entre humanos y espíritus. El intérprete musical es como un shaman, tercia entre la obra y quien la escucha.

Evelyn Glennie 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 es una extraordinaria percusionista, tan fuera de serie, que no puedes creer que sea sorda; escucharla y observar sus interpretaciones son toda una experiencia.

El primer movimiento de la obra The Shaman, "Ritual", está conformado inicialmente por sonidos orquestales que evocan a los espíritus, mientras las percusiones de la solista despliega una entrada ceremonial del shaman. Progresivamente, los músicos incrementan su actividad mezclando sonido tribales con resonancias modernas equivalentes a los percibidos en discotecas y música rave
El segundo movimiento está conformado en dos partes. La primera, "Fantasia", es un solo de marimba con tintes de improvisación. La segunda parte, "Nostalgia",  se basa en tres cosas: 1) una fotografía, tomada por Doug Barber, de un hombre mirando por la ventana en un atardecer, 2) una pintura de Luc Leestemaker, titulada Voyager #7 y 3) un poema que acompaña a la pintura, sobre memorias de la infancia de Luc. Estos tres componentes tiene un carácter nostálgico. 
El Interludio, "Conjurando a los espíritus", conecta el segundo y tercer movimientos. Este breve intermedio, explora posibilidades expresivas de diversos instrumentos metálicos y concluye de manera explosiva.
En el tercero y último movimiento, "Fire Dance", Vincent Ho se inspiró en dos obras: “Infernal Dance” de Stravinsky y en la pieza "Danza del Fuego" de Manuel de Falla.
Si ponemos atención, en la portada del disco, aparece tenuemente la silueta de Evelyn Glennie. 


Evelyn Elizabeth Ann Glennie (1965-   ). Percusionista escocesa. Realmente es excepcional que una intérprete de tan alto nivel y prestigio internacional, padezca sordera profunda desde los 12 años de edad. Evelyn afirma haber aprendido a escuchar con diferentes partes de su cuerpo. Muchas veces, toca descalza para percibir mejor los sonidos. 
Ha sido acreedora de numerosos premiso y reconocimientos internacionales, entre ellos, Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, por lo que muchas veces se refieren a ella como Dame Evelyn Glennie. Le han otorgado 15 doctorados honoríficos en diferentes universidades del Reino Unido.
Glennie perteneció a la Orquesta Nacional Juvenil de Escocia, así como a varios ensambles de percusiones. Estudió en Royal Academy of Music en Londres. Ha grabado más de 15 discos y aparece en otros 30 proyectos discográficos. Además, ha colaborado con innumerables músicos de variados géneros musicales. Mantiene una intensa agenda de presentaciones como solista al lado de prestigiosas orquestas y de intérpretes enfocados a la música clásica contemporánea. Asimismo, imparte un buen número de Master Classes en diversos centros académicos durante el año. Además de sus dotes como percusionistas, la escocesa toca la gaita de fuelle, ha emprendido un negocio siendo diseñadora de joyería e imparte platicas motivaciones en la que explica su método para escuchar y sentir la música. La colección de instrumentos musicales de Evelyn, está conformada por más de 2,000 ejemplares diferentes. En abril del 2018, Evelyn Glennie se presentó en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Sylvain Gasançon, director huésped.



1.- https://vinceho.com/project/the-shaman-concerto-for-percussion-and-orchestra/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario