jueves, 18 de junio de 2020

152.- David Nebel / Kristjan Järvi Philip Glass / Gidon Kremer / Christoph Von Dohnányi

152.- Domingo 18 de junio, 2020 

Philip Glass / David Nebel / LSO  / Kristjan Järvi

Compositor: Philip Glass
Álbum: Stravinsky: Violin Concerto / Glass: Violin Concerto  (2020)
Interpretación: David Nebel (violín) con LSO, bajo la dirección de Kristjan Järvi










Philip Glass (1937-   ). Pianista y compositor minimalista y de bandas sonora. Exalumno de Juilliard. Nació en Baltimore, nieto de inmigrantes judíos de Lituania. Tiene una interesante trayectoria tanto durante su formación, como con la innumerable lista de músicos con los que ha colaborado durante su carrera. (Ver reseñas #: 619, 60, 65, 97, 102 y 114)




David Nebel (1996-   ). Joven violinista suizo, con extraordinario talento. Sus estudios formales los inicia en el Conservatorio de Zürich, posteriormente en Viena y en Graz, Austria. Desde 2018 es residente de la Young Artists Foundation en Hannover, Alemania. Ha ganado premios y ha compartido el escenario con grandes músicos. 
El año pasado (2019) se presentó en Guanajuato, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Beltrán Zavala.
El violín con el que toca Nebel (en calidad de préstamo de una fundación privada), es un Stradivari que data de 1707.


Kristjan Järvi (1972-   ). Compositor y director de orquesta estonio-estadounidense. Su padre y hermano, también son grande músicos. Estudió en la Escuela de Música de Manhattan y luego composición en la Universidad de Michigan. Fue director asistente en la Filarmónica de Los Ángeles, cofundador del Absolute Ensemble, director musical y de Orquesta de la Norrlands Opera y de la Tonkünstler Orchestra en Viena, asesor de la Kammeroschestra Basel, director y fundador de la Filarmónica Del Mar Báltico (Filarmónica de la Juventud Báltica), así como director de la Orquesta Sinfónica de MDR de Leipzig. 
Ha sido acreedor de premios y reconocimientos. Mantiene actividades filantrópicas tanto en Estonia como en Alemania. (Ver reseña #116 [27 octubre, 2020)


El Concierto para violín y orquesta No.1, fue comisionado a Glass por la Orquesta de Compositores Americanos (American Composers Orchestra) para ser interpretado por el virtuoso Paul Zukofsky, siendo estrenado en 1987. A finales de lo 90´s, escuché la interpretación de Gidon Kremer con la Wiener Philharmoniker, bajo la dirección de Christoph Von Dohnányi; grabada por primera vez en 1993, diez años después de haber sido escrito. La obra me cautivó y con ella supe de la existencia de Philip Glass. Desde entonces, de cuando en vez escucho este electrificante concierto. Cuando Glass compuso su Concierto para violín y orquesta No.1, lo hizo teniendo en mente a su padre, fallecido en 1971. 

Recientemente, se grabó nuevamente esta intensa obra que les comparto, interpretada por David Nebel (violín) con LSO, bajo la dirección de Kristjan Järvi. Versión con un discreto menor tempo, que la grabada previamente por Kremer. Me parece que la calidad del sonido es superior y las percusiones más claras. Sin embargo, prefiero la velocidad en la versión de Kremer. ¿Será porque la tengo tatuada en mi memoria, desde hace más de 20 años? Los invito a escuchar el concierto completo, los tres movimientos.

Gideon Kremer (1947-   ). Violinista y director de orquesta letón. (Ver reseñas #97 [16 juno, 2019]; #138 [29 marzo, 2020]).

Christoph Von Dohnányi (1929-   ). Director de orquesta alemán. Proviene de una familia muy distinguida y cuenta con una trayectoria excepcional. 


Esta reseña la dedico a la Generación EMIS 37, con quienes cavamos los cimientos de las Sociedades Académica. Juntos abrimos brecha y fuimos trazando una angosta vereda. Sus huellas las han seguido compañeros y maestros que se han venido sumando al proyecto. Con el tiempo, la senda se ha convertido en la gran vía de acompañamiento académico y social. Avenida que apoya la edificación de la identidad profesional y que proporciona soporte a las personas. Ustedes, Generación 37, inauguraron hace 6 años, este magno proyecto, que ahora es una realidad cotidiana en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, del Tecnológico de Monterrey. 
Muchas gracias a todos y a cada uno de ustedes, Generación 37, por todo lo que aportaron a Sociedades Académicas. Continúen luchando por construir el éxito profesional que tanto anhelan. No dejen de estudiar, de aprender y agradecer a cada uno de sus pacientes. Atienda a todo aquel que les solicita ayuda, con atenta y empática escucha, con sincero interés de servir. Gocen y vivan siempre, de manera  intensa, el ejercicio de la profesión médica. Apoyen en todo momento a sus pares y a los profesionales de la Salud en formación. Siéntanse orgullosos de su Sociedad Académica. Nunca se desanimen ante las dificultades ni ante los reveses de la vida. Luchen siempre por su sueño. Sean felices y humildes. 
Muchas gracias. 
Enhorabuena. 
Nemo resideo



Oscar Valencia Urrea
IUSTITIA
Monterrey, N.L.
18 de junio del 2020




No hay comentarios.:

Publicar un comentario