domingo, 12 de marzo de 2023

 308.- Domingo 12 de marzo, 2023

 

El canto de los pájaros / El cant dels ocells / Song of the birds / Yo-Yo Ma / Pablo Casals


 

Pieza: Song of the birds; El cant dels ocells; El canto de los pájaros 

Álbum: Notes for the Future (2021)

Compositor: Anónimo

Interpretación: Yo-Yo Ma (chelo) y Andrea Motis (voz y trompeta)

 


 

 












El pasado 28 de febrero, al concluir Yo-Yo Ma su presentación con La Filarmónica de Nueva York con el Concierto para Chelo de Edward Elgar, ofreció como encore El canto de los pájaros, no sin antes dirigirse al público para comentar lo siguiente: “El Concierto para Chelo de Elgar se compuso en 1919, justamente después de la Primera Guerra Mundial, cuando se aseguraba que nunca más se producirían los horrores de la guerra”. Continuó su narrativa expresando: ”El cant dels ocells es una canción folclórica catalana, que frecuentemente interpretaba el gran maestro Pablo Casals como un llamado por la Paz; asimismo, evocava su natal Cataluña de la cual huyó a causa de la Guerra Civil. Después de la II Guerra Mundial, Casals suspendió su carrera como concertista a manera de protesta por la decisión de los Aliados de no derrotar a Franco. Y la única pieza que tocó en público en aquellos años, fue precisamente ésta: Song of the birds, que para él, simbolizaba la Libertad”.  

 


Pieza: Song of the birds; El cant dels ocells; El canto de los pájaros                                                                                                         (video)

Compositor: Anónimo

Interpretación: Yo-Yo Ma (chelo)

El video que te comparto, es un encore que realizó Yo-Yo Ma en un concierto con la BBC en 2015, como homenaje a Pablo Casals.

 

 


Yo-Yo Ma (n. 1955). 🇺🇸  Chelista norteamericano, nacido en París de padres emigrantes chinos. Ha grabado más de 90 discos y ha ganado 19 Premisos Grammy. (Ver reseñas: #3 [24 sept, 2017]; #7 [29 oct, 2017]; #17 [24 dic, 2017]; #24 [25 feb, 2018]; #81 [3 marzo, 2019]; #83 [17 marzo, 2019]; #102 [21 julio, 2019]; #108 [1 sept, 2019]; #131 [12 feb, 2020]; #156 [12 julio, 2020].

 

 

 


Andrea Motis (n. 1995) 🇪🇸 . Trompetista, saxofonista, cantante y compositora catalana. Estudió en Escuela Municipal de Música de Sant Andreu en Barcelona desde temprana edad. Durante su adolescencia, inició a participar con el ensable de jazz Sant Andreu Jazz Band. Motis ha grabado seis discos con el director de dicha banda musical, Joan Chamorro.


En memoria de mi padre.

 

 

 

 

https://www.nytimes.com/2023/03/02/arts/music/yo-yo-ma-peace.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Motis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario