miércoles, 9 de enero de 2019

47.- Domingo 8 de julio, 2018

Himno Nacional de Honduras

La letra y la música de El Himno Nacional de Honduras 🇭🇳, fue escrita y compuesta respectivamente por:
a) un hondureño
b) dos hondureños
c) un hondureño y un extranjero 
d) un extranjero y un hondureño
d) dos extranjeros 




Himno Nacional de Honduras
Letra: Augusto C. Coello
Música: Carlos Hartling

El Himno Nacional de Honduras consta de siete estrofas y un coro. Se acostumbra cantar sólo el coro y la última estrofa.

En 1904, el presidente Manuel Bonilla solicita a escritores, redacten poemas para escoger un himno; esta fue la primera iniciativa para constituirlo. En 1910, bajo la gestión del presidente Miguel Dávila se abre una convocatoria formal. En 1912 el concurso se declara desierto, ya que ninguno de los 10 trabajos sometidos cumplían con los requisitos. En 1915, bajo el mandato del presidente Alberto Membreño, se declara oficial el Himno escrito por Augusto C. Coello y cuya música fue compuesta por Carlos Hartling. Dicho decreto se publica un año después; en 1917 se aprueba y se adopta el Himno. El Himno Nacional Hondureño considera cuatro aspectos: histórico, patriótico, jurídico y artístico.  

Augusto C. Coello (1882-1941). Augusto Constancio Coello Estévez, poeta, ensayista, historiador, diplomático y servidor público. Estudió Derecho, fue diputado y delegado consular de Honduras en el extranjero. Posteriormente se dedicó al periodismo, y fue director de varios periódicos.

Carlos Hartling (1869-1920). Karl Wilhelm Härtling, músico militar nacido en Alemania. Estudió en los conservatorios de Weimar y Leipzig, se graduó en la Academia Musical de Múnich. En 1896 fue contratado por el gobierno hondureño, como maestro de música de la Banda Militar Presidencial en Tegucigalpa. Se enamora de una joven pianista, Guadalupe Ferrari Guardiola (nieta del general José Santos Guardiola, asesinado en 1862 siendo presidente de Honduras), con quien contrae matrimonio en 1903. A pesar de haber estado casado con hondureña, tener dos hijas hondureña y haber sido nacionalizado hondureño, tuvo que huir a El Salvado en 1920 por su origen alemán, lugar en donde muere es mismo año. 


Un saludo a los hondureños Iustitia: Aitana y Bastien. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario