jueves, 10 de enero de 2019

73.- Domingo 6 de enero, 2019

Beethoven | Claro de Luna (1801)
Dark side of the moon (1973) | Pink Floyd

Pieza: Claro de luna (1801). Sonata para piano No. 14 en Do menor sostenido, Op. 27 No 2, "Claro de Luna": I Adagio sostenuto (primer movimiento).
Compositor: Ludwig Van Beethoven
Álbum: Pentatone (2019)
Interpretación: Mari Kodama













“Claro de Luna” es una de las piezas más hermosas y elegantes del gran maestro Beethoven. Fue sin duda, de las primeras piezas clásicas que escuché durante en mi adolescencia temprana y que me cautivaron; pero, a mi corta edad, no me atrevía a reconocer su belleza. El rock era el genero musical al que estaba expuesto; y embonaba con mi edad, entorno, búsqueda y rebeldía. 

Ludwig Van Beethoven (1770-1827). Pianista, compositor y director de orquesta alemán. Para mi, es el músico más grande de la historia. Seguramente habrá quienes no estarán de acuerdo con esta aseveración, pues entiendo que resulta imposible e injusto comparar a grandes genios de la música a través de las diversas épocas. Sin embargo, para mí, él es el más grande. Muchos musicólogos colocan a Johann Sebastian Bach en la cima; sin embargo, para mí, Beethoven es Beethoven. También, otros autores han compuesto obras con el mismo nombre. Ver reseña #32 [Domingo 25 de marzo, 2018] "Claro de Luna" (Claude Debussy). Ver reseña #30 [Domingo 11 de marzo, 2018] 

Mari Kodama (1967-   ). Pianista japonesa. A pesar de haber nacido en Osaka, prácticamente creció en Alemania y Francia.  Desde los tres años de edad aprendió a leer notas y a los 14 años ingresó al Conservatorio de París. Actualmente, es una concertista muy activa. 

Continuando con el tema de la Luna y en el contexto del alunizaje de la sonda china Chang´e 4, el pasado jueves 3 de enero, en la cara obscura de la Luna (casi 50 años después de que el ser humano pisó por primera vez la Luna [20 julio, 1969]):

Pieza: Money
Álbum: Dark side of the moon (1973)
Interpretación: Pink Floyd






Durante mi adolescencia fui un fiel seguido de Pink Floyd. El álbum “Dark side of the moon”, data de cuando cursaba mi último año de preparatoria, época en la que de manera progresiva se intensificó mi gusto por explorar y escuchar música clásica, al tiempo que disminuía mi interés por el rock. 

La temática del álbum, no es propiamente astronómica; sino más bien, se refiere a situaciones de la vida ordinaria: el dinero, la avaricia, el consumismo, el tiempo, el envejecimiento, las enfermedades mentales y la muerte. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario