domingo, 2 de agosto de 2020

159.- Redi Hasa / Wave / The Stolen Cello


Pieza: Wave 
Compositor: Redi Hasa 
Sencillo: Wave (julio, 2020)
Álbum: The Stolen Cello (septiembre, 2020)
Interpretación: Redi Hasa







Redi Hasa (1977-   ). Chelista y compositor albanés. Aprendió a tocar el violonchelo en familia, desde los 6 años de edad. Hijo de madre chelista, padre bailarín de ballet y su hermano pianista. Se graduó (1998) del Conservatorio de Tirana, en su ciudad natal, en el contexto de la guerra civil desatada un año antes. A sus 20 años de edad, temía permanecer en su país y simultáneamente atemorizado de abandonar la casa. Su hermano fue clave en la resolución de dicha disyuntiva, lo alentó a huir. Al llegar a Bari, al sur de Italia, traía consigo un violonchelo envuelto en tela, instrumento que pertenecía a la Academia de Música del Estado Albano y desde ese momento, se convirtió en el chelo robado (The Stolen Cello).
Una vez en su nueva patria, gracias a una beca, continuó su formación en el Conservatorio de Música del Estado, Tito Schipa en Lecce, Italia. 
Redi Hasa es conocido por su participación en el Ensamble de Ludovico Einaudi (ver reseñas #149 [7 junio, 2020] y #21 [14 enero, 2018]), compositor italiano de gran prestigio. Además de aparecer en numerosas grabaciones de Einaudi, participa en diversas iniciativas con orquestas y ensambles, al igual que con renombrados artistas de diferentes géneros musicales, entre ellos: Peter Gabriel y Robert Plant. 

Próximamente, saldrá a la luz su primer álbum como solista, bajo el título de The Stolen Cello (sept 2020).Este proyecto, es una narrativa de la vida de Hasa, impregnada de resiliencia y esperanza. En espera de dicho álbum, a partir de abril de este año, se han lanzado (gradualmente) tres de las piezas (en formato sencillo) que lo conformarán, entre ellas: Wave y Dajti Mountain. Esta última, lo remonta a las montañas que disfrutó durante su niñez y adolescencia. Wave (video oficial), es una pieza emotiva, que expresa su éxodo a Italia en 1998. Recientemente, también se liberó una bella grabación con el propio Ludovico Einaudi, The Silence of the Trail

Dedico esta reseña a Ana Morita.




Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario